dimecres, 9 de maig del 2012

AUPA

Potser no siguin fora de lloc, justament avui, aquestes tres vinyetes extretes del llibre de Jon Rivas Athletic. Paisajes, escenas y evocaciones (Roca, 2012)...


"Apenas ocho años después [el 1922] moría, víctima de unas fiebres tifoideas, el primer mito de la historia del Athletic, Rafael Moreno Aranzadi, Pichichi, sobrino de Telesforo de Aranzadi y de Miguel de Unamuno, goleador de los años gloriosos y héroe en Amberes, en el primer éxito de la selección española de fútbol. El recuerdo de Pichichi se plasmó en un busto realizado por Quintín de la Torre, que se colocó en San Mamés en 1926 (...). La tradición dicta que los equipos que visitan por primera vez la Catedral homenajean a Pichichi colocando un ramo de flores junto a su efigie." (p. 160)















[Parla Ildefonso Urizar Azpitarte] "Lo de que a los árbitros se les conozca por el doble apellido fue por Franco Martínez. Quedaba muy feo que en una final, con el dictador en el palco, la gente gritara '¡Franco, cabrón!' En un partido en San Sebastián, al pobre Franco Martínez le dijeron que se pusiera enfermo porque iba a ser televisado y no querían que se oyera nada inconveniente." (p. 55)










[Parla Koldo Agirre] "Luego pasaron los años, llegué a capitán del Athletic. Lo fui en aquella eliminatoria en Anfield Road contra el Liverpool [1968]. Hicimos el mismo resultado que en Bilbao y en la prórroga no hubo goles. No había desempate ni se tiraban penaltis. Nos lo jugamos a cara o cruz. Yo no sabía inglés. Bajó el presidente Javier Prado y hablaron. Le pregunté a ver lo que había elegido y me dijo que azul. El árbitro tiró la moneda y salió rojo. Pensé: adiós, hemos perdido, pero no. Habían hablado que la primera vez se tiraba para tener la preferencia de elegir color. Eligió el capitán del Liverpool. Salió nuestro color. Todos los compañeros se enteraron de que habíamos ganado por el salto que di." (p. 19)











1 comentari:

  1. El primer cop que vaig anar a Bilbao vaig fer una volta reverencial a San Mamés (per fora, vull dir), gairebé com si es tractés de la Caaba. Un dels carrers porta el nom de Pitxitxi.

    ResponElimina

Gràcies per la vostra opinió

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.