dijous, 4 de juliol del 2013

IMAGEN-PAÍS

"En el siglo XV la lengua común española se había introducido en gran parte de la Península Ibérica". Tot són maneres de veure-ho. Però aquesta la paguem entre tots: això diu (en castellà i en anglès) el web de la Marca España, que distingeix oficialment entre català i valencià, obvia quina llengua es parla a les Balears i les Pitiüses, subratlla que "La lengua y la cultura en español viajan por todo el mundo y ponen de relieve la genialidad y la creatividad de los autores españoles" donat que "el español se habla en los cinco continentes", i no té cap problema a insistir que "España se afirmó tempranamente como un estado unificado y protagonizó algunos de los capítulos más brillantes de la historia moderna europea" i que la "vocación marinera" (sic) "llevó a Castilla a una posición de vanguardia en la búsqueda y apertura de nuevas rutas comerciales a Oriente".

Això sí que són estructures d'estat convincents i cosmopolites, riu-te'n tu d'altres retòriques perifèriques d'estar per casa. Els amics de l'Alto Comisionado ho tenen clar: "Marca España es una política de Estado, cuya eficacia reside en el largo plazo. La garantía de la continuidad del proyecto Marca España es que nazca y se desarrolle fruto del consenso, por encima de cambios políticos. Su objetivo es mejorar la imagen de nuestro país, tanto en el interior como más allá de nuestras fronteras, en beneficio del bien común. En un mundo global, una buena imagen-país es un activo que sirve para respaldar la posición internacional de un Estado política, económica, cultural, social, científica y tecnológicamente".



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