HOY COMO AYER
Malauradament, vaig fer els deures. Volia transcriure aquí algunes frases de l'impressionant article ("Palabras presidenciales", El País, 13-XII-04) de Carlos Robles Piquer, "embajador de España", preocupat per l'amputació dels braços al cos social i històric que en diem Espanya. Però Internet sempre depassa qualsevol imaginació: buscant-vos un enllaç a l'autor del text, he trobat una veritable meravella, publicada l'any 1948 a la revista Alférez per un homònim de l'ambaixador. L'article es titula "Acerca de nuestras naciones", i acaba així:
Salvar al mundo; he aquí el quehacer. Salvarlo en nombre de un principio universal, para el que estamos especialmente capacitados, porque siempre fuimos gentes de sonoras hazañas. Pero salvándonos antes a nosotros mismos, por la dolorosa amputación de lo que estorba, el demonio de la desunión que pretende, hasta hoy con indudable éxito, elevar el lógico ámbito de lo local hacia una categoría universal. Porque hemos sido los grandes extremosos de la historia, exagerados en el tránsito de lo universal, paso especialmente sangrante por lo que supone de amputación de una sensualidad satisfecha, y paso que, sin embargo, estamos obligados a dar porque esta nuestra salvación es provechosa para la salvación del mundo, Dios sobre todos y previniendo en el regazo de Su Voluntad tentadores mesianismos. Pero esta nuestra salvación precisa de una garantía: nuestra propia unión. Unión íntima, que las prudencias de los políticos han de tener muy presente como primera meta a lograr. No olvidemos que la intrínseca debilidad de los modos de vida que hoy son polos de la atracción general puede imponerse, en lo humano, por tener a su servicio un brazo poderoso y bien armado por la unión de muchos hombres, de muchas riquezas, de muchas posibilidades. El brazo que, por nuestra desunión, nos falta.
Creemos que así ha de entenderse en la hora de las realidades ese ente de razón que viene llamándose Hispanidad. Que tiene que servirse a sí misma para estar presta al servicio del mundo, esta pobre criatura de Dios.
Per la data de la cita i la bonica tendència a la tradició familiar d'algun partit polític espanyol he pensat que devia ser en Carlos Robles Piquer pare, però resulta que no: és el mismíssim CRP pare, fill i eurodiputat, òbviament transtornat per algun trauma amputatori infantil, a qui és ben bonic que el principal diari progressista del país aculli a les seves pàgines per alliçonar el president Zapatero i advertir-lo que "guste ello o no a algunos líderes regionales, el conjunto de los españoles --incluidos muchos que militan en la izquierda-- no aceptará con indiferencia su propia mutilación. Ya que la amputación de un brazo no afecta sólo a la extremidad amputada, sino al conjunto del cuerpo, humano o social, que tiene tanto derecho a opinar como el brazo mismo". Hoy como ayer, don Carlos, toca salvar el món: gràcies, superheroi alferes!
dimecres, 15 de desembre del 2004
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
0 comentaris:
Publica un comentari a l'entrada
Gràcies per la vostra opinió
Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.